miércoles, 10 de octubre de 2012

Análisis de Ofelia

Ofelia, es un personaje principal de la obra “Hamlet” de William Shakespeare (1564 – 1616, poeta, actor y escritor inglés), hija de Polonio, quién cumple el rol de consejero del Rey. Luego describiremos al personaje Ofelia y lo relacionaremos con el amor que ella tiene a Hamlet y sus complicaciones con este. Ofelia esta enamorada de Hamlet pero a partir de prohibiciones, confusiones y la locura hacen que esta deje de sentir su amor por el príncipe.

Al principio de la obra, el padre de la enamorada le prohíbe seguir enamorándose de Hamlet, ya que el se basa en que el príncipe le mentía y solo quería seducirla. Como por ejemplo, cuando Ofelia le dice al padre que Hamlet le da pruebas de su afecto hacia ella y él responde: “¡Afecto! ¡Bah! Hablas como una niña inexperta que desconoce el peligro de estas circunstancias. ¿Y crees tú en sus pruebas, como las llamas? “.
Una característica de la hija de polonio es que se deja que los otros intervengan en su accionar en ves de hacer lo que ella deseé. Además del ejemplo del padre, el hermano, Laertes le dice que tenga cautela con Hamlet. Como dice en la obra: “(…) Se expande el espacio interno de la mente y del alma Al mismo tiempo. Quizás él te ame ahora y ahora no haya mancha ni engaño que pueda empañar la virtud de sus intenciones”. Después hay una confusión por parte de Polonio ya que Hamlet se aparece ante Ofelia y aclara que debía juzgarlo con otros ojos, como ejemplo: “Mi señor, mientras estaba cosiendo en mi cuarto, el príncipe Hamlet (…) se apareció ante mí.” Y “Siento no haberlo juzgado con mayor cautela y mejor juicio” A lo largo de la historia, podemos ver como se desarrolla en el personaje Hamlet una duplicidad y un ser y parecer en sus actitudes y sus discursos. Esto se debe a que no sabemos si Hamlet estaba loco verdaderamente, o se hacia pasar por ello, ya que tenia un objetivo, que era asesinar al Rey por el asesinato hacia el ex Rey, Hamlet padre, y todo era parte de un plan para llegar a lograr su deber. En fin, una de las características de Ofelia es que a partir de un punto de la obra, ella empieza a tener una deformación de lo normal, y empieza a comportarse como un loco y a utilizar discursos de tal. Esto se debe a que Hamlet asesina al padre de Ofelia, tras una equivocación pensando que era el Rey quien estaba atrás de la cortina espiando. Como podemos ver en el siguiente ejemplo, aclara como el hermano percibe que su hermana no esta en su normalidad: “¡Si estuvieras en tu sano juicio y me urgieras a tomar venganza, no podrías conmoverme más! “. Se empieza a ver el cambio de actitud de Ofelia cuando ella entra a la habitación cantando, donde estaba la reina, como ejemplo: “(Vuelve a entrar Ofelia, como antes, pero adornada con flores y hierbas silvestres)”.  Por último, Ofelia estaba vestida con flores y hierbas silvestres, debido a la muerte del padre y su locura. Se subió a un árbol para colgar su corona de hojas, una rama se quiebra y así se produce su muerte al caer en el rió y morir ahogada. Como dice la obra: “Cuando estaba trepando para colgar su corona de hojas, en las ramas sesgadas, una, envidiosa, se quebró, cayendo ella y su floral trofeo al llanto de las aguas”.

Después de haber leído la obra de William Shakespeare, describimos a uno de los personajes más importantes, Ofelia. Nos basamos en el tema amor, ya que ella junto con Hamlet sufren y no encuentran una solución a este, trayendo problemas y males entendidos entre ellos mismos y otros personajes.